Síguenos en redes sociales

Empezar a invertir

Para comenzar a invertir con poco dinero en el sector inmobiliario hace falta tener un panorama general de los bienes raíces y su impacto en la economía nacional; por ello es que en esta guía básica de inversión te mostramos las mayores ventajas de comenzar a destinar tu dinero en propiedades.

Invierte en las principales Ciudades de México

¿Cómo empezar a invertir?

Averiguar cómo invertir en propiedades exige un cierto grado de compromiso, tanto contigo como con la estrategia financiera que implementarás. Los pasos en realidad no son complicados, sin embargo, requieren de estudio para su dominio pleno.

¿Dónde empezar a invertir?

Tener el lugar correcto y adecuado para invertir y destinar nuestras ganancias debe considerar seguridad y confianza, por ello es que aquí te decimos en qué sitios puedes comenzar a invertir en bienes raíces sin complicaciones.

Elegir el sitio ideal en dónde invertir también es una decisión de inversión que influirá en el crecimiento de tu patrimonio, por lo que conocer las tendencias, índices y estadísticas que enmarcan diversos reportes nacionales será de ayuda para tomar la mejor decisión.

"Comprar bienes raíces no es sólo la mejor manera, la manera más rápida y la forma más segura, sino la única manera de enriquecerse."

Marshall Fields

Empresario

Sociedad Hipotecaria Federal 

La Sociedad Hipotecaria Federal nos extiende estadísticas sobre el precio de las viviendas con crédito hipotecario el cual aumentó 8.7% en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2020; mientras que, en el acumulado a septiembre 2021, respecto al acumulado a septiembre de 2020 la apreciación fue de 7.6%.

El Índice SHF mostró resultados diferenciados por entidad federativa, de tal manera que 22 tuvieron variaciones mayores al promedio nacional, mientras que 10 registraron variaciones menores.

La Ciudad de México ocupa el último lugar nacional de crecimiento en sus precios promedio de vivienda.

Quintana Roo

Baja California Sur

Nayarit

Campeche

Chihuahua

Sinaloa

Baja California

Veracruz

Jalisco

Michoacán

San Luis Potosí

Puebla

Sonora

Coahuila

Nuevo León

Tamaulipas

Colima

11.9%

11.8 %

10.9%

10.2%

10.2%

10.0%

9.9%

9.6%

9.1%

9.1%

9.0%

8.9%

8.5%

8.5%

8.5%

8.4%

8.3%

ENTIDAD

VARIACIÓN

Elaborada por SHF con información del índice SHF de precios de vivienda

Reporte Inmobiliario Lamudi  

El Reporte Inmobiliario Lamudi es un informe que presenta los datos más relevantes del sector inmobiliario en México a través de estadísticas, gráficas y análisis que son sustentados gracias a la información extraída sobre demanda inmobiliaria por subsector, región y tipo de vivienda.

El análisis que muestra el Reporte Inmobiliario Lamudi tiene como intención ser un referente y una fuente de consulta para quienes quieran conocer más del mercado inmobiliario en México; el estudio hace referencia a la oferta de inmuebles que se ha generado a nivel online, el comportamiento de los precios de mercado, así como al comportamiento de la demanda de inmuebles en sus diferentes subsectores y segmentos en el canal online, que hoy es el canal líder en la generación de demanda.

Ver Reporte Inmobiliario Lamudi 2021

ENTIDAD

VARIACIÓN

Yucatán

Guerrero

Morelos

Chiapas

Oaxaca

Nacional

Tlaxcala

Durango

Querétaro

Guanajuato

Aguascalientes

Tabasco

México

Hidalgo

Zacatecas

Ciudad de México

8.3%

8.3%

8.2%

8.1%

8.0%

7.6%

7.6%

7.5%

7.1%

6.9%

6.8%

6.7%

6.3%

6.1%

5.8%

2.6%

Estados con mayor oferta Inmobiliaria Nacional a Nivel Online

A nivel nacional, podemos ver que la oferta inmobiliaria en línea concentra más del 80% de participación en Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Nuevo León, Yucatán, Jalisco, Puebla, Quintana Roo, Veracruz, Guanajuato, Coahuila de Zaragoza y Baja California Norte

Gráfico extraído del Reporte Inmobiliario Lamudi 2021

Invierte en las principales Ciudades de México

El comportamiento de los precios por estados mostró los siguientes resultados para aquellas ciudades que disponen de los precios más asequibles del sector inmobiliario

Departamentos y casas en venta

Deptos en venta

Tlaxcala

Colima

Hidalgo

Aguascalientes

Colima

$379.000

$450.000

$450.000

$687.000

$860.000

Estados

Estados

Casas en venta

$1.290.000

$1.500.000

$1.650.000

$1.690.000

$1.750.000

Tlaxcala

Tamaulipas

Chiapas

Sinaloa

Hidalgo

Estados

Zacatecas

Tlaxcala

Colima

Nayarit

Colima

Deptos en renta

$4.000

$4.000

$5.000

$5.000

$5.800

Estados

Casas en renta

Hidalgo

Tlaxcala

Veracruz

Zacatecas

Nayarit

$5.400

$6.000

$6.000

$6.800

$7.700

Departamentos y casas en renta

TOP 10 de los Estados con mayor crecimiento en la demanda residencial

Siendo el subsector residencial el que tiene una participación mayoritaria con el 83.5% de la demanda total de inmuebles en México, Lamudi destaca el TOP 10 de los Estados con mayor crecimiento en la demanda residencial en el primer cuatrimestre de 2021 en comparación con el mismo periodo de 2020.

Determina tu presupuesto

El primer paso para comenzar a invertir en el sector de bienes raíces es definir tu presupuesto, para ello debes considerar la cantidad de dinero que destinarás a tu inversión, qué movimientos harás a mediano y largo plazo y qué tanta liquidez posees para conseguirlo.

Establece la meta de inversión

Contemplar el horizonte de inversión y planificar el tiempo aproximado en que ingresará aquello que destinaste para la compra, venta, remodelación o construcción.

Busca la forma de financiamiento

Actualmente, son varias las opciones que las diversas entidades bancarias nos extienden para poder financiar una propiedad, por ello es que encontrar la que mejor se adapte a tu plan de compra es una tarea que puedes lograr con ayuda de un bróker inmobiliario.

Asesórate con expertos

Como lo comentamos en el punto anterior, asesorarte con brókers puede ser una opción ideal para no confundir trámites, operaciones y pagos, ante ello recurrir a brókers inmobiliarios, asesores y agentes inmobiliarios puede ser benéfico para completar tu estrategia.

Compara cifras y datos relevantes del sector inmobiliario

Al comprar una propiedad debemos contemplar aspectos tales como la zona donde viviremos y/o invertiremos, qué aspectos destacan de la misma y la manera en que puede ser provechosa para nosotros. Estar informado a través de planes, proyectos y reportes inmobiliarios podrá resarcir este punto.

Variación anual estatal del índice SHF en 2021 

Financiamientos Inmobiliarios

Los financiamientos inmobiliarios son sistemas que te permiten comprar, construir y remodelar tu propiedad, actualmente existen diversas entidades bancarias que otorgan diversos tipos de financiamiento que se adecuan a tus necesidades y modalidades de pago.

Financiamiento Inmobiliario para comprar casas, departamentos y terrenos en México
¿Cuáles son los mejores créditos hipotecarios 2021 en México?

Los Créditos Hipotecarios son otorgados por las entidades bancarias las cuales se encargan de analizar una serie de métricas, valor del préstamo, tasas de interés y capitalización así cómo más elementos para determinar si es que una persona o sociedad pueden ser acreedores de una determinada cantidad de dinero en la entidad.

Créditos

Los fondos de cobertura o instrumentos de inversión alternativa son fondos de alto riesgo con mega estructuras comerciales que incorporan a diversas figuras e inversionistas en su estrategia.

Estos aún no se encuentran regulados por instituciones oficiales, por lo que sí representan mayores riesgos, sin embargo, recurrir a ellos te da la posibilidad de invertir en empresas que coticen en la bolsa mexicana de valores con fideicomisos de inversión inmobiliaria (REIT) o fondos mutuos.

Fondos de cobertura

El concepto de Business Angel es nuevo entre los emprendedores que deseen invertir, esta denominación se refiere a aquellos personajes con grandes patrimonios económicos que deciden invertir en desarrolladores inmobiliarios potenciales. También se ve reflejado en los terrenos en aportación y crowdfunding inmobiliario.

Business Angels

Los inversores inmobiliarios son figuras que compran activos inmobiliarios para obtener ganancias a corto, mediano o largo plazo con la intención de multiplicar su capital. Este tipo de inversores suelen centrarse en el mantenimiento y rehabilitación de propiedades para volverlas a vender o en su defecto alquilar.

Inversores Inmobiliarios

TOP 10 de los Estados con mayor turismo ideales para invertir

De acuerdo con información de SECTUR son diversas las ciudades que están manteniendo índices de ocupación hotelera altos en zonas turísticas de relevancia, entre las que más destacan son las playas mexicanas y ciertas ciudades fronterizas.

  • Tienes un respaldo económico ante cualquier eventualidad
  • Haces crecer tu dinero en un bien material que es inamovible
  • La plusvalía de los bienes raíces aumenta conforme al tiempo
  • Tendrás más calidad de vida para ti y tu familia
  • Obtendrás tranquilidad al saber que tu dinero está a salvo
  • Puedes hacer usos múltiples de tu propiedad

"La principal cualidad de un inversionista es el temperamento, no el intelecto."

Warren Buffet

¿Por qué invertir? Beneficios y ventajas de invertir 

Invertir y multiplicar tu dinero no sólo es una opción que todos en algún momento debemos considerar para nuestras finanzas personales del presente, sino como un plan pleno hacia una respuesta a la incertidumbre de nuestro futuro, por ello es que ahorrar y destinar eso en algún bien raíz puede dejarnos frutos certeros a largo plazo. 

Algunas de las ventajas de invertir no sólo radican en el dinero y el flujo que podamos adquirir del mismo, sino que también nos presenta diversos aspectos útiles para nuestro día a día cómo lo son:

Invertir en el sector inmobiliario no solamente te dará rendimientos certeros para el futuro, sino que podrás ver en ellos parte de tu esfuerzo, trabajo y dedicación para extender lo mejor de ti y así obtener mayor poder adquisitivo.

Claves de Inversión 

Adéntrate en las mejores claves y consejos de inversión inmobiliaria de la mano de Lamudi.

< Regresar a la página principalIr al siguiente módulo >