Con la creciente concienciación de la población mundial en relación a los problemas ambientales del planeta, ha resurgido, tanto en la construcción de viviendas privadas como en la de edificios de gran envergadura, un especial cuidado en implementar jardines verticales, y esto no únicamente por el agradable aspecto con el que se pueden congraciar los edificios o por los reales beneficios para el ambiente y la sociedad de una determinada población, sino que también son una forma de llamar la atención de todos a los serios retos que enfrentamos para evitar un desastre ambiental en el futuro.

¿Quién creó los jardines verticales?

Aunque la idea se va poniendo de moda en el diseño de jardines, la noción de un jardín o huerto vertical no es nada nueva. Se puede rastrear su utilización en la antigüedad en la opulenta urbe de Babilonia. Está también presente en la arquitectura tradicional japonesa y en la de otros pueblos del Oriente. En Europa, se puede decir que el movimiento de diseño modernista a mediados del siglo pasado contribuyó, en buena parte, para su divulgación.  Sin embargo, se atribuye al norteamericano Stanley Hart White la creación, y al francés Patrick Blanc, la innovación, de los jardines verticales.

A continuación, te indicamos varias formas que puedes adoptar para tu jardín vertical:

Macetas de madera

jardines verticales
© Alexandra Thompson / Shutterstock.com

Las macetas de madera son ideales para ambientes exteriores en los que se desee tener un espacio con apariencia de rusticidad. También, de esta manera se puede organizar el jardín de una manera más eficiente y, además, se pueden colocar en la pared de una manera muy segura, ya que permiten ser clavados.

Botellas de plástico

© sezer66 / Shutterstock.com
© sezer66 / Shutterstock.com

La ventaja de emplear botellas de plástico para tener paredes verdes, aparte de ahorrar, es que estas son transparentes, lo que significa que se puede llegar a obtener un aspecto más natural siendo visible la porción de tierra donde la planta crece.

Técnica de cuadro vivo

jardin vertical
© Santiago Cornejo / Shutterstock.com

Si optas por una pared verde interior de musgo o helecho, tienes que considerar que el cuadro donde estarán estas plantas tiene que estar cerca de una ventana con buena iluminación. Si esto no es posible, se puede instalar luz eléctrica para simular la natural.

Estructuras para soportar múltiples macetas

muros verdes
© Smith1972 / Shutterstock.com

Si te encanta tener macetas, puedes crear muros verdes gracias a estructuras apropiadas que se pueden encontrar en el mercado. Estas suelen ser hechas de madera, lo que se acomoda bien para ambientes interiores o exteriores.

Pared de cultivo

© Eugene Sergeev / Shutterstock.com
© Eugene Sergeev / Shutterstock.com

Una pared de cultivo, generalmente, es empleada para que las paredes exteriores de los edificios sean cubiertas en su totalidad por un jardín. El sistema de riego es computarizado y, por lo tanto, automático. Se pueden crear hermosas figuras con las conjugaciones de los colores y formas de las plantas con este tipo de muro verde.