Tijuana es conocida como la Puerta de México. Ciudad fronteriza cuya esencia se ha formado gracias a la migración, la contracultura y la fusión de mundos que en apariencia soy muy distintos hoy, Tijuana es una ciudad que crece y se posiciona como un lugar donde bien vale la pena vivir.

Posicionándose como una de las ciudades con mayor demanda de casas en renta y venta, tan sólo en 2017 más de mil casas se ofertaron a través de Lamudi. El mercado inmobiliario de Tijuana vive un gran momento pues la oferta y la demanda de bienes raíces mantiene una buena sinergia, gracias en mucho a que los precios de la ciudad fronteriza son sumamente competitivos.

Tijuana, un mercado en expansión

Con poco más de un millón 600 mil habitantes, Tijuana es parte de la zona metropolitana trasnacional más importante por lo que sus habitantes son una mezcla de nacionalidades, edades, clases sociales, culturas.

A lo largo y ancho del corredor costero Tijuana-Rosarito-Ensenada se ha establecido una comunidad estadounidense que provoca un crecimiento inmobiliario acelerado. La Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana (APIT) ha informado que en 2016 la renta de bienes raíces aumentó un 50% con respecto al 2015 mientras que la venta un 30%.

@Robert Briggs
@Shutterstock

El mercado inmobiliario de Tijuana se ha visto fortalecido no sólo por la ubicación y por el crecimiento demográfico de la ciudad, mucho tiene que ver la fuerte presencia de nuevas empresas e industrias en Tijuana, ellas impulsan la economía, generan empleos, atraen nuevos habitantes.

Ciudad diversa y activa vive un crecimiento vertical importante pero la tradición de vivir en casas estilo californiano se mantiene en las grandes familias que se han formado bajo resguardo de esta gran frontera por la que se calcula cruzan 180 mil personas al día y 50 millones al año.

Desarrollo urbano made in Tijuana

No han pasado ni 150 años desde que Tijuana se fundó (1889) y la ciudad ya ha crecido y ha dado luz a un modelo de urbe fronteriza único. La contracultura es el apellido de Tijuana, ciudad de artistas del graffitti, de las letras que se han incubado en una ciudad que no duerme, que ve en los migrantes su fuente primigenia de energía.

Centro, Otay Centenario Playas de Tijuana, La Mesa, San Antonio de los Buenos, Sánchez Toboada, La Presa y La Presa Este son las nueve delegaciones que conforman Tijuana, delegaciones que se encuentran en plena fase de crecimiento urbano.

@Lozannography
@Shutterstock

La inyección de capital para el desarrollo urbano de Tijuana es enorme pues enorme es el potencial del área urbana. Su capacidad y ritmo de crecimiento hacen necesario y urgente que dicho desarrollo siga normas muy estrictas, normas que deben privilegiar el propio ritmo de la ciudad evitando caer en el caos que algunas de las grandes urbes de México experimentan.

Y es que la ciudad de Tijuana tiene una personalidad propia, una esencia que no debe ser perdida de vista bajo ningún motivo, todo lo contrario, cada una de las políticas que se empujen para construir la Tijuana del Siglo XXI deben considerar y partir de la raíz de esta gran ciudad fronteriza.