En el último quinquenio, Querétaro se ha impuesto sólidamente como uno de los núcleos urbanos en México que más logra atraer inversiones junto con Guanajuato. Ya en diciembre de 2014, el informe realizado por el fDi Intelligence de The Financial Times, señalaba a Querétaro como la mejor urbe para realizar negocios en Latinoamérica y, en el panorama mundial, se le otorgó el número 23 en el ranking. De igual forma, en el listado de las ciudades más competitivas de México, realizado por el Instituto Mexicano de la Competitividad, la capital queretana ocupó el tercer lugar.

Sin embargo, cabe preguntarse en qué se fundamentan estos estudios para colocar a Querétaro en posiciones tan destacadas. De los varios criterios considerados, en este artículo enfatizaremos los siguientes.

La industria automotriz

Producción de autos
© Shutterstock

En este rubro se encuentran trabajando más de 45 mil personas y, en abril pasado, existían 60 proyectos importantes de inversión. Albergando a 350 empresas que se dedican a la producción de autopartes, Querétaro se ha convertido en su principal proveedor a nivel nacional, lo que ha atraído mucho interés para invertir en este sector que está en plena expansión. Por ejemplo, en 2013, el 45% de las inversiones se destinaba al cluster automotriz.

La industria aeroespacial

Avión
© Shutterstock

La capacidad de atracción de capital por parte de la ciudad también es notable con respecto a la manufactura aeroespacial. Con un apreciable potencial de desarrollo, el sector aglomera 80 empresas y logra atraer inversiones de miles de millones de dólares. Tal ha tenido como consecuencia que Querétaro sea responsable por el 30% de las exportaciones nacionales y que se encuentre aquí el Parque Industrial El Marqués donde tienen sus instalaciones varias trasnacionales.

La excelente productividad

Trabajador
© Shutterstock

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) divulgó, en agosto de 2015, un estudio sobre las ciudades más productivas de México, y Querétaro se posicionó en el quinto lugar. Esto ocurre porque aquí el promedio de productividad local (2 mil 400 pesos por hora) está muy por encima de la media nacional (662 pesos por hora). Así pues, esta es otra de las varias razones para que existan aquí más de mil empresas de capital extranjero.