Ubicado en el sureste de México y con una riqueza natural de gran hermosura, Yucatán es un estado con un importante bagaje histórico y que ha logrado, a lo largo de los años, saber aprovechar su ubicación estratégica al igual que beneficiarse de su legado cultural convirtiéndose, en consecuencia, en uno de los destinos turísticos más populares del país.

Sin embargo, vivir en Yucatán también es una opción que cada vez más personas consideran por varias razones. Entérate, pues, de cuáles son las más importantes.

Desarrollo económico

mapa del estado
© Shutterstock

El Estado ha ido invirtiendo varias sumas para la infraestructura local y, en octubre de 2015, se anunció que se desembolsarían 400 millones de pesos para la rehabilitación y modernización de la vía férrea que facilitaría el crecimiento económico del estado que también se verá beneficiado por el Acuerdo de Asociación Transpacífico que el Ejecutivo había firmado, pues se espera que las exportaciones de varios productos se incrementen gracias al bajo nivel de protección arancelaria.

Inversión

invertir dinero
© Shutterstock

Asimismo, las oportunidades de inversión son significativas y, de las muchas razones que se podrían enumerar para interesarse en invertir en Yucatán, las que más se destacan son que aquí se podrá hallar recursos humanos calificados, seguridad (es el estado más seguro de México) y, sobre todo, esta entidad federativa alberga la ciudad más desarrollada del sureste mexicano: Mérida.

Cultura

traje tradicional
© Shutterstock

Los atractivos culturales también se hallan en abundancia, pues el legado indígena y español están muy presentes en la arquitectura de la zona. Como ejemplos, se puede señalar Chichén Itzá, que es una de las edificaciones mayas más populares entre los turistas y, además, una de las Nuevas Maravillas del Mundo; de igual manera, las admirables haciendas existentes en Yucatán atestiguan el pasado colonial mexicano.

Recursos naturales y ocio

costa yucateca
© Shutterstock

En Yucatán hay una copiosa diversidad de fauna y flora, lo que, aunado a una excelente orografía, permite realizar actividades al aire libre como tours ecológicos, golf, parapente, ciclismo de montaña, etc. Las playas, también, son una excelente alternativa para la práctica de deportes acuáticos como surf, buceo, esquí acuático, etc.

Algunas de las bahías más encantadoras son Sisal, Puerto Progreso, Telchac Puerto y San Felipe. Para los que deseen ambientes tranquilos y no muy concurridos pero igualmente hermosos, pueden visitar Dzilam de Bravo y Santa Clara.