Quizá el arquitecto más notable en el siglo XX en los Estados Unidos sea Philip Johnson. Nacido en Cleveland, Ohio en 1906, Johnson es considerado uno de los principales exponentes de los estilos modernista, el cual se ve reflejado en sus primeras colaboraciones con varios arquitectos de esta corriente, así como del postmodernismo arquitectónico, cuando alcanzó su propia voz.

La obra del también primer ganador del premio Pritzker en 1979 se caracteriza por el uso de cristal y metal, herencia de su formación modernista, con la expresividad del modernismo. Aunque la mayor parte de sus edificaciones se ubican en los Estados Unidos, algunas de sus obras más significativas salieron del país norteamericano, y su estilo le dio la vuelta al mundo.

Te puede interesar: 5 obras de Zaha Hadid


↓ Anuncia tus desarrollos inmobiliarios en Lamudi ↓

Johnson puede ser considerado como el punto intermedio entre el estilo internacional que caracterizó a las primeras mitades del siglo XX con la arquitectura modernista, que alcanzó su auge en la década de los ochenta. Lamudi, el portal inmobiliario líder de México te presenta diez de las construcciones más significativas de la obra de Philip Johnson.

Te puede interesar: Algunas obras de Eduardo Souto de Moura

1. La Casa de Cristal, Nueva Caan, Connecticut (1949)

Para recibirse como arquitecto de la Universidad de Harvard, Johnson construyó esta residencia en la que experimentó con los efectos de la transparencia y el reflejo, así como con la geometría y la proporción.

 La Casa de Cristal, Nueva Caan, Connecticut (1949)

2. Edificio Seagram, Manhattan, Nueva York (1958)

El arquitecto fue Ludwis Mies van der Rohe, mentor de Johnson. Sin embargo, los restaurantes Four Seasons y Brasserie, además de varios interiores, corrieron a cargo de Johnson.

 Edificio Seagram, Manhattan, Nueva York (1958)

3. Teatro David H. Koch, Centro de las Artes Lincoln, Nueva York (1964)

Poco a poco, Johnson decidió romper con la rigidez del estilo internacional, sentando las bases con este representativo edificio de Nueva York de lo que sería el estilo postmoderno.

Teatro David H. Koch, Centro de las Artes Lincoln, Nueva York (1964)

4. Jardines de Agua de Fort Worth, Dallas, Texas (1974)

Este pequeño oasis de agua y vegetación en medio del centro de Houston. Con una cascada artificial de 11 metros y más de 500 especies vegetales, son una clara muestra del manejo del espacio por parte de Johnson.

Jardines de Agua de Fort Worth, Dallas, Texas (1974)

5. Catedral de Cristal, Orange County, California (1981)

Con capacidad para 2,736 personas, la Catedral de Cristal es el edificio de cristal más largo del mundo. En 2012 dejó de pertenecer a la Iglesia Reformada de América, convirtiéndose en un recinto católico que abrirá en 2016.

Catedral de Cristal, Orange County, California

6. Centro del Banco de América, Houston, Texas (1983)

Ubicada en el centro de Houston tiene 56 pisos y 240 metros de altura. Los elementos estéticos que caracterizan al postmodernismo se ven reflejados en su fachada, reminiscente del gótico holandés de las casas aledañas a los canales.

Centro del Banco de América, Houston, Texas

7. Edificio AT&T (Torre Sony), Manhattan, Nueva York (1984)

La edificación fue quizá el paso decisivo de Johnson para establecerse como uno de los principales exponentes del estilo postmoderno, rompiendo en el techo del edificio con los cánones del estilo internacional.

 Edificio AT&T (Torre Sony), Manhattan, Nueva York

8. Plaza PPG, Pittsbugh, Pensilvania (1984)

Otra muestra del rompimiento de Johnson con el estilo internacional, al tomar elementos neogóticos y combinarlos con las estructuras metálicas y de cristal, convirtiendo al lugar en uno de los edificios más representativos de Pittsburgh.

Plaza PPG, Pittsbugh, Pensilvania (1984)

9. Puerta de Europa, Plaza de Castilla, Madrid, España (1996)

Con una inclinación de 15º, estas edificaciones fueron los primeros rascacielos con esta característica. Sus 114 metros de altura y sus 26 pisos ya son un clásico de la capital española.

Puerta de Europa, Plaza de Castilla, Madrid, España

Sus obras son un referente indispensable de la arquitectura, conocer su legado es lo que nos permite evolucionar en el diseño e innovación.

¿Sabías que?

En Lamudi Puedes encontrar información arquitectónica relevante, ya que contamos con entradas especializadas en tendencias.