A veces resulta complicado encontrar ideas para inspirarse a decorar una estancia, como el dormitorio o la sala, o incluso todo tu hogar. Son tantas las tendencias y estilos que decidirte por uno parece muy complicado. Otras veces las ideas que hay disponibles, aunque agradables, no terminan de cuadrar del todo con tu personalidad. ¿Pero qué tal decorar a partir de los cuatro elementos?

Desde siempre, la filosofía se ha preguntado sobre el origen de las cosas, buscando una respuesta que justifique la existencia de todo. Los antiguos griegos fueron de los primeros pueblos en dedicarse a este ejercicio intelectual, siendo Sócrates, Platón y Aristóteles los máximos exponentes. Sin embargo, un grupo de filósofos anteriores a esta triada fueron los pioneros de la filosofía.

Estos filósofos atribuyeron el origen de la humanidad en diferentes elementos. Para Tales de Mileto, el agua era el principio creador; el aire era el punto de partida para Anaxímenes; Jenófanes pensaba en la tierra como el inicio de la vida; y el fuego era el origen de todo para Heráclito. Finalmente Empédocles decidió tomar los cuatro elementos y establecerlos como el origen de la vida.

Muchos aspectos de la cultura griega reflejan esta teoría de los 4 elementos, como la mitología o la astrología. Lamudi, el portal inmobiliario líder de México se ha inspirado en los 4 elementos para proponerte algunas ideas de decoración para darle a tu casa un nuevo look. Seguramente, alguno será el que mejor se ajuste a tu personalidad y refleje tu gusto.

Agua: el flujo natural de la vida

W34_Ideas_Para_Decorar_4_Elementos_1
© Shutterstock

El agua representa a las emociones, la empatía y la intuición. Al mismo tiempo el agua representa a la calma y al cambio. También se le relaciona con la pureza. Igualmente, tiene que ver con la comprensión lenta pero segura de los anhelos más profundos. Generalmente, las personas inclinadas hacia este elemento son sensibles, tranquilas, con gusto por los detalles delicados.

Las estancias adecuadas para este elemento pueden ser el comedor, el estudio, el dormitorio, el baño o la sala de estar. Los tonos azules y verdes son los que mejor reflejan este líquido, encontrándose entre ellos los tonos cobalto, cerúleo, ultramar, índigo y aguamarina. Combinan con el gris y el violeta, mientras que toques de rojo, naranja y amarillo les pueden aportar dinamismo.

Algunos elementos decorativos pueden ser cromados. La madera con toques envejecidos también puede amoldarse a este tipo de decoración inspirada en el agua. Elementos decorativos con transparencias también pueden darle una sensación de pureza. Juega con elementos de peltre y cerámica en combinación, y aprovecha elementos como la arena, plantas secas o las conchas de mar.

Aire: la trascendencia de las ideas

W34_Ideas_Para_Decorar_4_Elementos_2
© Shutterstock

Pensamiento, equilibrio y fluidez son algunos de los elementos que personifica el aire. Representa aquello que es intangible y escapa a los sentidos. Es la abstracción en el sentido más puro. Aquellos que se identifican con este elemento suelen ser idealistas, soñadores y dinámicos, pero al mismo tiempo tienen un toque de sobriedad y elegancia, sin caer en convenciones.

Sus colores son el gris y el blanco, con muchos elementos de aluminio, plata, oro y bronce; el metal compagina muy bien con este estilo de decoración. Entre las texturas que le van mejor se encuentran el algodón y el lino, con tejidos un tanto rudimentarios, equilibrando lo liviano de este tipo de telas con lo tosco del tipo de tejido. Se ve increíble en espacios con mucha iluminación natural.

Este tipo de decoración va a la perfección con los dormitorios, porque transmite comodidad y fluidez de ideas, así como con estudios, estimulando el desarrollo de ideas nuevas. Dentro de los elementos decorativos favorables están las plumas, algunos elementos en blanco, verde y beige, para romper con la monotonía que el exceso de grises pudiera generar.

Tierra: reflexión y serenidad

W34_Ideas_Para_Decorar_4_Elementos_3
© Shutterstock

Estabilidad, lo concreto y el contacto con el mundo físico son las cualidades que representa el elemento tierra. Tienen mucho que ver con la serenidad, el contacto con la naturaleza, y sobre todo la reflexión en ideas que parten del aquí y el ahora. Las personas inclinadas a este tipo de decoración suelen ser hogareñas, pacientes y amables, además de seguras y firmes.

Los colores café, ocre, marrón, beige y crema suelen ser los adecuados para representar a este elemento. Si se le añaden algunos elementos en azul o verde tendrán un toque fresco, en tanto que los tonos rojos y naranja realzaran el calor de hogar. Lo mejor es combinar diferentes tonos y texturas, evitando así la monotonía, consiguiendo un ritmo en las diferentes estancias, como el comedor o la sala.

Para decorar, es bueno apostar por elementos de madera, que le den un aspecto rústico y acogedor. Los elementos en mimbre o bejuco resaltan el carácter natural de la tierra. Los adornos metálicos son ideales para  combinar con los tonos ocres. Finalmente las transparencias pueden añadirle brillo a las estancias que decidas decorar a partir de este elemento.

Fuego: el impulso hacia el crecimiento

W34_Ideas_Para_Decorar_4_Elementos_4
© Shutterstock

Dinamismo, espontaneidad e impulsividad son algunas de las cualidades que revisten al fuego. También están la pasión y la euforia como elementos representados por el cuarto elemento. Las personas vigorosas, optimistas y positivas son las que frecuentemente se identifican con el elemento del fuego, así como aquellas que siempre están en acción y transformación continua.

Los colores cálidos como el rojo, naranja y amarillo son los que mejor personifican al elemento del fuego. Sin embargo, para darles un mayor vigor y sentido, es necesario combinarlos con otros tonos, como el blanco o el beige, lo que les aporta un toque amable y cálido. Los tonos dorado y bronce pueden añadirle informalidad. Va perfecto con la cocina, el dormitorio e incluso con el estudio.

Son muchos los elementos de decoración que pueden realzar al elemento fuego dentro de la decoración de una estancia. El vidrio y el cristal aumentan su brillo, mientras que la madera agrega un toque hogareño de comodidad. Texturas calidad como el terciopelo o la lana pueden ir bien si lo que buscas es darle un toque de sofisticación y elegancia. Las velas le proporcionan vitalidad.