Cada día son más las personas que prefieren rentar una propiedad que las personas con la idea de comprarla. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, revela que en el 2010 el 23.6% de las viviendas particulares eran rentadas; esto es 2.3% más que hace diez años.

La asesora patrimonial de New York Life, Isabel García Meré, declara que una persona no debe de gastar más del 30% de su ingreso mensual; esto es para evitar algún desbalance en las finanzas personales. Muchas personas consideran que rentar es tirar el dinero a la basura, pero en ocasiones puede ser la mejor opción. De acuerdo con la especialista, “Si eres alguien que aún no quiere establecerse en un lugar o que todavía no sabe lo que quiere, lo mejor siempre va a ser rentar antes de meterse en un compromiso financiero fuerte sin una ilusión clara.”

Datos de Google demuestran que en la Ciudad de México se buscan más hogares en renta que en venta. En julio de 2014, las búsquedas se decantaron con 49% para departamentos en renta contra 22% para departamentos en venta; 18% de casas en venta y 11% de casas en renta. Esto también se aprecia en la cantidad de viviendas propias en el Distrito Federal, que disminuyeron un 4.4% entre el 2000 y el 2010; esta cifra es mayor a la media nacional que es de 2.3%.

Ante este panorama, el portal inmobiliario Lamudi calculó el ingreso neto que se debería percibir para poder rentar un departamento en 12 de las 16 delegaciones de la Ciudad de México; esto de acuerdo con el promedio de los precios de renta.

Cuajimalpa y Miguel Hidalgo son las dos delegaciones más caras, pues requieren de un ingreso mensual promedio de $24,741 y $23,447 respectivamente, un 56% y un 48% más caras que la media de la capital mexicana, que es de $15,831. Esto contrasta con Gustavo A. Madero e Iztapalapa, que resultaron ser un 66% y 62% más económicas que el promedio del DF. Entre las zonas más caras de la Ciudad de México se ubican colonias como Polanco y Santa Fe, que tienen precios de renta un 167% y 198% más altos que el promedio del Distrito Federal, por lo que se necesitaría un ingreso neto mensual de $140,916 y de $158,796 respectivamente.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, el mexicano promedio gasta un 54% de su ingreso mensual en alimentación y el 3.6% en salud. Tomando en cuenta otros gastos como ropa, calzado, educación y entretenimiento, resulta sumamente factible el meditarlo dos veces antes de decidir rentar un determinado departamento en un determinado lugar, por lo que es recomendable hacer una profunda evaluación de las finanzas personales antes de dar este paso.

 

Infografía sobre donde rentar según tu nivel de ingresos
© Lamudi