El árbol de Navidad es un elemento imprescindible para la decoración de un hogar en estas épocas festivas, lo cual lo confirma el hecho de que, este año, tan sólo en la Ciudad de México, los productores mexicanos ofrecen más de 200 mil árboles de Navidad.

De igual manera, en varias partes del mundo se puede constatar la consideración que se tiene por este elemento decorativo navideño tomando en cuenta que, en casi todas las capitales de las naciones, se instalan árboles de gran envergadura, y que hasta consiguen batir récords, como el árbol flotante más alto del mundo en Río de Janeiro (Brasil).

Así pues, todos reconocen la importancia de este objeto, sin embargo, pocos saben las explicaciones que se dan sobre su origen y conocer estas teorías resulta muy conveniente si se quiere saber el verdadero significado del árbol de Navidad.

Te puede interesar: Navidad en México: conoce todas nuestras tradiciones


↓ Encuentra propiedades en Lamudi ↓

CDMX Edo. Méx
Morelos Jalisco

Origen histórico del árbol de Navidad

Se cuenta que San Bonifacio quien fuera un santo, obispo y mártir anglosajón cortó un pedazo de un fresno perenne y lo reemplazó con un pino. Ese árbol que quedó fue a ser parte de un nicho venerado en dónde ponían al niño Jesús. 

Una de las leyendas más populares también dice que uno de los primeros árboles de Navidad tal y como los conocemos se dio en Tallín, Estonia en el año 1441 en dónde un poblador de dicha localidad empezó a bailar alrededor del mismo provocando un incendio lo cual hizo que muchos de los habitantes terminaran iluminando sus abetos en años próximos.

De la misma región de Tallín se cuenta que en el siglo VIII un roble que estaba dedicado a Thor en Hesse fue talado por Bonifacio quien tras leer el evangelio ofreció el mismo a los lugareños cómo un símbolo de paz, vida eterna y cielo.

Te puede interesar: 5 Datos Interesantes que no sabías sobre la Navidad

Orígenes nórdicos

En la mitología nórdica, Frey es el dios de la fertilidad y, justamente en las épocas de las celebraciones cristianas, los pueblos que creían en esta divinidad solían celebrar su aparecimiento decorando un árbol perenne. Obviamente, las decoraciones eran diferentes, ya que en el árbol pagano se incluían pedazos de comida, estatuillas de dioses de la mitología y runas en piedras.

Posteriormente, gracias a la evangelización de los pueblos germánicos en el siglo VIII, se adoptaría la tradición de adornar los árboles y, después, se expandiría por toda Europa.

Te puede interesar: Todo lo que siempre quisiste saber sobre el Árbol de Navidad

Significado del árbol de Navidad

Orígenes protestantes

Significado del árbol de Navidad

Otros cuentan que la utilización del árbol de Navidad se debe a Martín Lutero (1483-1546). Cuando el fraile alemán vio cómo la luz de las estrellas brillaba en los árboles cubiertos de nieve, sintió una gran sorpresa ante el fenómeno. Así, con esta imagen en mente, regresó a casa y se decidió a decorar un árbol con velas; posteriormente, esta misma idea sería adoptada por otros pueblos alemanes a los que la visión de un árbol brillando por la noche los cautivó.

Significado del árbol de Navidad 

El árbol, para los cristianos, es una recordación de Jesucristo, ya que simboliza el árbol del Paraíso cuyo fruto prohibido comió Eva y de donde proviene el pecado original de la humanidad. Por lo tanto, el Mesías prometido era el único que nos podía redimir de nuestros pecados, lo que se cumpliría con la llegada de Jesús y su consecuente sacrificio.

Asimismo, debido a ser una planta perenne, este árbol también simboliza la vida eterna en el trasmundo, donde el alma está ya en unión con Dios.

Significado del árbol de Navidad

Después de esto esperamos que encuentres inspiración para tu próxima decoración navideña en casa y logres llenar de paz y felicidad tu hogar, eso es lo que las personas queremos sentir en épocas navideñas.

¿Sabías que?

En Lamudi nos ocupamos de la reactivación de la industria inmobiliaria tras la pandemia conectando oferta con demanda y acelerando la venta de inmuebles. Contamos con un catálogo inmenso de propiedades extendidas a lo largo de la república mexicana ideales para ti y la conformación de tu patrimonio.

Te puede interesar: ¿Qué ventajas tiene comprar una casa en época navideña?


↓ Encuentra propiedades en Lamudi ↓

Querétaro Quintana Roo
Nuevo León Guerrero

más estados